¿POR QUÉ EL MEZQUITE EN POLVO ES UN SÚPERALIMENTO?
Por Susana Montesinos
El término súperalimento se utiliza para aquellos alimentos ricos en nutrientes que pueden colaborar para el mejoramiento de la salud como parte de una dieta balanceada. El polvo de la vaina del mezquite, por sus notables propiedades nutricionales, ha sido catalogado como uno de ellos. Tiene una extraordinaria combinación de minerales esenciales como son el magnesio, calcio, zinc, manganeso, hierro y potasio, y es rico en antioxidantes y polifenoles. Siendo un alimento libre de gluten, tiene un elevado contenido en proteína vegetal de alta calidad biológica (entre 11 y 17%), contiene todos los aminoácidos esenciales y es particularmente abundante en lisina. Es extraordinariamente rico en fibra dietética (30%), siendo un súper aliado en la función intestinal. Es un regulador de azúcar en sangre por su bajo índice glicémico (25), por lo que es muy recomendable como endulzante para diabéticos y quienes busquen una sensación de saciedad prolongada a lo largo del día.
Dentro de los minerales presentes en el polvo de mezquite, destacamos la biodisponibilidad del magnesio, que se hace evidente al poco de consumirlo de forma regular en una buena relajación muscular, en una buena capacidad para conciliar el sueño y en una textura hidratada de las heces fecales que favorece su evacuación. La regulación del azúcar en sangre de la que participa este magnesio, da lugar a una sensación rápida de saciedad.
Te invitamos a llenarte de nutrición comiendo mezquite en tu dieta diaria para que puedas sentir los beneficios que aporta.